Nuevas tendencias de publicidad. Publicidad con caracteres no convencionales

Los mecanismos de persuasión, han sido a lo largo del tiempo una de las principales armas del diseño publicitario, cada vez más se han empleados nuevas formas de intervenir con el cliente, pasando de la mera estimulación visual cotidiana, a entrar en un juego emocional, en el que el espectador se ve afectado, desencadenada en una determinada actitud o comportamiento.

La publicidad no convencional, busca nuevos canales, sobre los cuales transmitir la información al cliente, haciéndolo parte fundamental del proceso comunicativo, desarrollando interacciones aun más osadas y dinámicas con el mismo.

Alterar la cotidianidad visual de la población, permite una mayor posibilidad de pertenencia en la retentiva mental de un determinado producto. En pleno siglo XXI, es importante aclarar que todas las tendencias graficas se han creado, pero gracias a esa falta de identidad innovadora, los creativos han ideado una forma de atrapar la atención del público hostil que solo quiere cosas nuevas. Esto lo han podido lograr adecuando nuevos sustratos para postrar sus imponentes creaciones. La era digital, la animación, los proyectos a grandísima escala y los espacios no convencionales, son algunas de las alternativas que el diseñador y publicista toma para referenciar y captar la atención tan dispersa de los consumidores.

Si bien es cierto que los consumidores quieren calidad, también tenemos que tomar encuenta la premisa de que “todo entra por los ojos” aun que, gracias a este tipo de publicidad, muchas veces no solo entra por los ojos, también recorre todos los centidos. Aplicando la sinestesia, como caracter fundamental de la retorica visual, podemos sostenernos en la armonización de la imagen con el publco al que se le va a vender el producto.

La interaccion también es un elemento fundametal para lograr una publicidad impactante. El uso de materiales sofisticados y bien diseñados, da al individuo una serie de sensaciones que lo hacen sentir satisfecho con lo que se esta vendiendo. Muchas veces el producto en si no importa, esta publicidad habla por si sola. Ahora también es importante destacar que por lo descrito anteriormente no se puede dejar por sentado que el producto no debe ser eje para la comercialización del mismo, solo que mas bien la publicidad actualmente ya no entra directamente. Mas bien es subliminal.

Para conocer los inicios de la publicidad no convencional, tendríamos que hablar de la raíz histórica de la misma, que en escencia esta descrita por los mensajes subliminales.

La publicidad subliminal nace de forma oficial en el año 1956 en Nueva Jersey cuando James Vicary intercaló dos fotogramas en una película, uno de ellos era un anuncio de Coca Cola y otro una foto de unas palomitas de maíz. Estos fotogramas, que eran imposibles de ver a simple vista provocaron un incremento en la venta de refrescos de cocacola de un 18% y de un 58% en la venta de palomitas. Si realmente esos dos fotogramas provocaran esos porcentajes sería terrible, ya que seríamos enormemente influenciables, pero hay que tener también en cuenta que aumentaron la temperatura de la sala para que la gente tuviera calor, y pusieron unos anuncios a la entrada. (saco de la pag http://www.pixfans.com/la-publicidad-subliminal/ )

Este claro ejemplo sostiene las dos teorías que para concepto general hicieron posible la publicidad de hoy en dia, la sinestesia y los mensajes subliminales. Claro esta, también es posible hablar de esta publicidad si tomamos el concepto de BTL, Below the line (traducido literalmente al castellano significa debajo de la línea) más conocido por su acrónimo BTL, es una técnica de marketing consistente en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos La promoción de productos o servicios se lleva a cabo mediante acciones se caracterizan por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, creándose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios.

Emplea medios tales como el merchandising, eventos, mecenazgo, medios de difusión no convencionales, promociones y marketing directo, entre otros.

Suele ser el complemento de campañas en medios de comunicación tradicionales, denominadas sobre la línea (traducción literal de above the line, conocido por sus siglas ATL). En los modelos de comunicación personal, el feedback o retroalimentación es instantáneo; en cambio con la comunicación masiva, ésta no es tan inmediata; los medios BTL no solo agilizan la respuesta, sino que hacen más mensurable la efectividad de la publicidad. Embrace the line: esta denominación, popularizada por Martín Bueno y Joe Wiseman en la agencia de Publicidad JWT en NYC, hace referencia a las acciones de marketing que llevan una parte interactiva y que abrazan al ATL y BTL. (Síntesis sacada de wikipedia).

A continuación, mostrare algunas imágenes que en mi concepto personal hablan sobre la publicidad no convencional.


(Con esta campaña llevada en BTL, FEDEX Kinkos presenta sus tiendas de productos de oficina.) en esta campaña se ve claramente el ingenio de la tienda de productos de oficina, es importante todo lo grandiosa que puede ser la campaña, solo ampliando uno de los productos que ofrece la marca. Realmente a simple vista no se ve la tienda a la que promociona, pero, gracias a poder de persuasión y el impacto visual que causa ver un corrector de escritura de un tamaño monumento, causa en el público una curiosidad que hace que este mismo se dirija hacia dicho producto. Este materia en mi parecer es muy ingenioso y deja mostrar en esencia lo que una buena publicidad ocasiona en la sociedad.

Esta publicada BTL de schweppes habla por sí sola, puede denotar la frescura y la espumosidad del producto, la fluidez casi como agua que esta misma tiene. Es importante destacar también, que como la anterior goza de un monumental tamaño. En este caso la marca o más bien el producto no tiene ninguna pretensión, más que darse a conocer, que subliminalmente al comprar una soda las personas prefieran una schweppes y que sinestecicamente el gran flujo de agua haga que las ganas de tomar una sea inevitable.



  1. Esta publicidad no muestra una gran escala como las anteriores y el mensaje es directo, nos habla de la tala de árboles para hacer papel, y nos da a entender que es un problema ambiental, también nos remonta a un espacio físico, el continente latinoamericano. Esto hace referencia a su vez, con los bosques y las zonas verdes de Latinoamérica. (Publicidad para la wwf)


El chocolate, esa gran tentación irresistible. Y que  mejor forma de transmitir esa idea que devorar literalmente la valla. Esta publicidad de chocolate, muestra una vez más la sinestesia, puesto que al ver una barra de chocolate tan grande dan ganas de comerlo instantáneamente.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.La intervención sobre espacios urbanos tradicionales (paradas de bus), suele ser una de las principales estrategias de las campañas publicitarias, ya que ofrecen un mayor rango de impacto sobre el grueso de la población citadina, al ver invadido o intervenido un espacio de uso público por parte de una marca

.

Estas imágenes, tal vez como dije en un principio hablen por si solas, como conclusión solo queda decir, que la publicidad está evolucionando. Si queremos mostrar cosas novedosas, tendremos que competir con creadores que están haciendo en estos momentos estas obras de la comunicación, es así como creando este tipi de publicidad, podremos cambiar el modo de ver la mercadotecnia y el marketing.

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